Félix Allueva "dejo la fundación" en entrevista en el Champagne Superpodcast
![]() |
| "Dejo la Fundación" |
El pasado miércoles 7 de julio estuvimos conversando con Félix Allueva el master gurú del rock nacional quien nos habló de como llego al mundo del rock, de sus planes futuros y de su separación de la Fundación Nuevas Bandas.
Ale:
¿Conoces otra fundación en el mundo que haga lo que hace Fundación Nuevas Bandas?
Félix:
Tal cual como la tenemos nosotros, no conozco, hay muchas fundaciones vinculadas al mundo de la música pero una fundación centrada principalmente en el rock no conozco. Yo creo conocer la movida musical de casi toda américa latina y donde he ido se sorprenden con la organización como la que nosotros tenemos aquí.
Ale:
¿Cómo le decimos al rock nacional? Rock venezolano? ¿Rock hecho por venezolanos? O ¿rock nacional?
Félix:
Más que una respuesta yo daría algunas líneas para la reflexión, un primer punto es: ¿Qué es rock? Desde mi perspectiva el rock es uno y es múltiple, dentro del rock hay una variedad tan amplia que te preguntas: ¿qué tiene que ver bacalao men con la vida boheme? Ahí está una primera reflexión luego viene que es lo nacional, es nacional o es venezolano hay que analizarlo, búsquense la ley resorte del 2005, que define la música venezolana y tranca un poco el concepto y el reglamento lo mata, hay mucho de qué hablar.
Ale:
Estuvo bueno haber puesto Bacalo men porque es de la época precisa de la ley resorte.
Felix:
Bacalao men sale con su segundo disco con el sello de la Fundación Nuevas Bandas FNB el cual fue el disco más exitoso de la fundación y hasta llego a agotarse, el cheque para pagarle a la banda nunca lo buscaron y lo tengo enmarcado en mi casa. Ustedes son el grupo radial más disperso que hay, no hemos podido concentrarnos en un tema.
Ever:
¿En algún momento algún patrocinante te dijo eso no va pal baile?
Félix:
Ufff, el mejor ejemplo fue en mil novecientos noventa y pico me reúno con Pepsi Cola y le planteo varios proyectos buenos, me dicen que no van a patrocinar porque estaba incluido Caramelos de Cianuro, todo cambia con el tiempo.
Ale:
¿Alguna anécdota acaba trapo de un concierto o evento?
Félix:
Voy a echar un cuento de regeton, que es una muy buena música, es la música de este siglo, una vez en local de Ever “En Directo” trajimos un proyecto del DJ Atom que unido con un chileno montaron un proyecto llamado “Acid Tom” era la mezcla de regeton con tendencias electrónicas y lo presentamos en ese local donde el 70% de los asistentes eran rockeros, al principio se vio con malos ojos esa mezcla de regeton con electrónica pero a eso de las 2 am los metaleros estaban perreando, la propuesta regetonera pero muy bien estructurada engancho a todo el local, desde ahí empecé a tenerle respeto al género.
Ever:
Que buena anécdota del maestro que todos lo tienen en un altar del rock
Yo me niego a que me cataloguen de rockero, asco, no quiero, pero lo que pasa es que me lo gane, lo que más me gusta a mí no es el rock.
Ale:
¿Y entonces como terminaste siendo el gurú del rock nacional?
Félix:
Por ahí en los 80 yo andaba en el mundo de la gerencia cultural, había pasado por varios entes culturales y en esa época empecé a fijarme en los grafitis raros en las paredes de la ciudad de Sentimiento Muerto y Desorden Público y me llamo la atención como investigador social ese tipo de expresión muy underground que yo no identificaba que era, empecé a investigar qué era lo que estaba pasando ahí y conseguí un mundo muy interesante muy contracultural y eso me gustaba y me enganche con Sentimiento, Desorden y a partir de ahí me enganche con el mundo underground rockero y no me he logrado despegar pero creo que pronto me despegare.
Ale:
Cuéntanos de tus proyectos futuros
![]() |
| "El rock no es la musica que mas me gusta" |
Ever y Ale:
¿!Es la primera vez que lo dices en público!?
Félix:
Si, y entro en múltiples proyectos de otro corte y la fundación continua en las manos de un equipo que tiene años trabajando encabezado por Max Manzano, funcionando normalmente y generando proyectos, yo continuo con trabajos más personales y de investigación.
En un mes sale mi nuevo libro que tiene que ver con política, rock y venezuela.
Estamos desarrollando un podcast con el British Council llamado BritBeats donde narramos la interconexión histórica del rock que venía de Inglaterra y el rock que se hacía en Venezuela.
Aqui el podcast --> BritBeats
Mañana estaré en Café con Vinil hablando sobre la historia del rock en Venezuela.
El otro proyecto es llevar el seminario de la historia del rock al campo del espectáculo, narrando las historias pero con músicos, donde puedo estar hablando por ejemplo de Dermis Tatu y los músicos interpretan una pieza de esa banda.
Ever:
¡Como primicia! Eso lo vamos a hacer en nuestros locales (Guaacamaya y Radio Bar)
Hay una ola de músicos que participaron en el festival que se han ido, ¿ves una nueva ola de músicos en el país?
Félix:
Ya está, por ejemplo, Escritores de Salem, yo me atrevo a asegurar después de darle un vistazo a la movida musical local que hay por lo menos unas 10 bandas solidas que son la generación de relevo.
Ever:
Un Dream Team de músicos venezolanos de todos tiempos, arma una banda aquí rápido
Félix:
No voy a hacerlo de músicos venezolanos para no meterme en problemas.
En la batería Ginger Baker, a Prince en la guitarra y la voz, en algo de teclado y voz también a Peter Gabriel y no faltaría Luis Alberto Espineta.
Ale:
¿Te vas de viaje en tu carro cuál sería la música que pones en el repro?
Félix:
El primer disco de Bjork, Debut.
(Félix se auto pregunta) "¿Qué es lo que estas escuchando hoy día?"
Es una banda italiana que creo que se pronuncia Maneskin, que tienen un riff tipo Zepellin una front man gay que le imprime mucha potencia, es muy interesante.
Puedes escucharnos en vivo todos los miercoles por IPRADIO
Escucha la entrevista completa aqui --->


Comentarios
Publicar un comentario